La profesión a través del espejo

Presentación

La profesión a través del espejo reflexiona en torno a las múltiples vías de construcción que tiene nuestra profesión. Se trata del primer libro publicado por La Voz Activa como parte de nuestras respuestas a la necesidad de empezar a (re)conocernos como profesión. 

Creemos que para poder crear mejoras a nuestra condición laboral es necesario articularnos y trabajar colectivamente. Por eso, el libro es el resultado de la colaboración de varias colegas que han dedicado su tiempo a cuestionarse lo qué significa ser profesional en nuestra área, cómo se vive la profesión en al menos dos de las salidas laborales más comunes y, finalmente, cómo nos posicionamos profesionalmente con respecto a la realidad en la que vivimos. Es decir, el libro aborda cuestiones identitarias, prácticas y éticas.

Para el último capítulo del libro, tenemos el honor de compartir la colaboración de la reconocida colega Yadira Calvo Fajardo, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura Magón. Yadira nos permite actualizarnos en una discusión que ha ganado mucha visibilidad: el sexismo en el lenguaje. Nos alegra muchísimo compartir el trabajo delicado y sistemático en el cual se ve la aplicación de las herramientas reflexivas que nos brinda nuestra formación. 

Portada del libro
Descargar PDF

Un playlist para acompañar la lectura

Junto al contenido agregamos un soundtrack propuesto para cada ensayo por su autora. Consideramos que esta es una manera de extender los sentidos del texto mientras también nos permite reconocer la subjetividad de cada colaboradora en su trabajo. 

Empezar por verse el ombligo: en busca de una identidad gremial

Identidad profesional en filología: ¿existe? Características y falencias 
Natalia Castro Salgado

Soundtrack: «I’m A Believer (instrumental)», The Hit Crew

¿Nos agremiamos? Claro, ¿en torno a qué? 
Ernesto Núñez Montes de Oca

Soundtrack: «Conversación con Jilgueros», Manuel Obregón

Romper el silencio: hablemos de experiencias profesionales

Algunas obviedades de la corrección 
María Benavides González

Soundtrack: «Nómada», Editus

La enseñanza del español como lengua extranjera. Sector turismo y condiciones del gremio
Mariana Zumbado Fallas

Soundtrack: «Dove», Cymande

Rumiar la teoría con los pies en la realidad social

¿Con qué lengua trabajamos?
Silvia Rivera Alfaro

Soundtrack: «Limón Pelado», Nicola Cruz

El poder tras las palabras
Yadira Calvo Fajardo

Soundtrack: «El bueno, el malo y el feo», Ennio Morricone

¿Cómo publicar con La Voz Activa?

Estamos recibiendo contribuciones en torno al tema:

Vivir desde la profesión: experiencias personales

El objetivo de la publicación es reflexionar sobre la realidad de filología, lingüística y literatura en el ámbito profesional a partir de experiencias prácticas. Recibiremos ensayos, poesía u otras formas creativas de abordar el tema.

En el caso de los ensayos o textos expositivos, la contribución deberá tener un mínimo de 3000 palabras y un máximo de 6000. En caso de utilizarse referencias bibliográficas, debe seguirse el modelo de citación APA. El libro tendrá formato digital. Para participar se debe aceptar la publicación con Creative Commons.

La fecha de límite de entrega para enviar contribuciones es el 01 de octubre de 2020. En siguiente botón encontrará el formulario para participar: